Home page

 

Luglio 2008

Do Lu Ma Me Gi Ve Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categorie

English News
News en Castellano
News en Català
News in Italiano
Press Releases
Purpose and Protected Content

Ricerca


Collegamenti

Register.it
Aziende.it
DADA.net


Poner vallas a Internet

14 Novembre 2007

Poner vallas a Internet

El comisario europeo Franco Frattini abre el debate sobre libertad de expresión y terrorismo en la red

De haber seguido adelante su plan inicial, el comisario Franco Frattini probablemente no habría podido colgar en su flamante portal de internet su propia propuesta legislativa por llevar algunas de los términos prohibidos (bomba y terrorismo, entre otros). Cuando comenzó a coquetear con la idea de intervenir en la red para reforzar la lucha antiterrorista en la UE, el político italiano hablaba abiertamente de bloquear las búsquedas en internet de "palabras peligrosas como bomba, asesinato, genocidio o terrorismo, a través de acuerdos con el sector privado", según manifestó en una entrevista, seguro de que la medida no limitaría la libertad de expresión. A la hora de plasmar sobre el papel la propuesta, Frattini, criticado por asociaciones de internautas y grupos de defensa de las libertades no ha ido tan lejos.

Su preocupación por la relación entre terrorismo y nuevas tecnologías no ha variado. La red, afirma el documento aprobado ayer por la Comisión Europea, es el nuevo "campo de entrenamiento virtual" de los terroristas y un factor clave para explicar la radicalización. Pero se limita a proponer cambios para que se castigue penalmente "la provocación pública para cometer ofensas terroristas, captación de voluntarios o entrenamiento con fines terroristas también cuando se realiza vía internet".

El ejemplo que acostumbra a poner el comisario Frattini suele ser las páginas webs que ofrecen instrucciones sobre cómo fabricar una bomba, pero las asociaciones de internautas, además de numerosos foros de debate sobre los derechos digitales, ven riesgos de censura. La Comisión Europea insiste en que su propuesta no coarta la libertad de expresión y cita expresamente el tratamiento de estos temas con fines "científicos, universitarios o informativos" o en debates públicos, a diferencia de las "provocaciones públicas", delitos intencionados que consisten en la "distribución y puesta a disposición del público de un mensaje concreto".

Por ejemplo, apunta Frattini, una web en la que se cuelgue una fotografía de una persona o se señale a un colectivo como posible víctima de un ataque debería ser denunciada por el servidor que la aloja y, llegado el caso, cerrada. Pero la definición del delito de provocación pública es "demasiado vaga", según Statewatch, una reputada asociación británica de defensa de las libertades, que teme que derive en una "criminalización de la expresión de las opiniones políticas" si las autoridades "ven peligro" de que deriven en actos terroristas.

Internet es barato, rápido y accesible, y su número de usuarios no deja de crecer. Un informe de la ONU elaborado en el 2006 elevaba a miles el número de páginas de internet con información usada para fines terroristas. Prevenir su uso como plataforma de "actividades terroristas y simpatizantes" es una necesidad política urgente, asegura la Comisión Europea. Pero hay dudas sobre la efectividad de la medida. "Que enseñar a hacer una bomba sea delito puede tener su sentido, pero hablar de bombas no lo puede ser", matiza el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans. "A lo que la opinión pública debería resistirse es a a que internet se castiguen opiniones que no se castigarían fuera de internet, sea un foro de debate sobre terrorismo o sobre bombas, aunque la apología del terrorismo sí se puede castigar en internet, como ya se castiga fuera. El riesgo de limitar la libertad de expresión es grande, pero el impacto en la eficacia de la lucha antiterrorista es más bien estético", concluye.

Información publicada en La Vanguardia

Posted by Staff Marketing at 12:14 PM


« Herramienta contra la pobreza mundial | Main | La entrada de la 'ñ' en Internet »